viernes, 30 de septiembre de 2011

NUESTROS PEQUEÑOS CHEFS OS INVITAN A PROBAR EL POSTRE ESTRELLA

¡Hola de nuevo!
Hoy, os escribimos para contaros una experiencia de aula: todo el profesorado de Educación Infantil de nuestro colegio, hemos decidido conceder unas sesiones a la semana para realizar recetas con los niños y niñas. 


La semana pasada, hicimos ranitas hechas con croissants adornado con olivas (para los ojos), y rellenos de lechuga, atún y tomates cherry. Esta es una forma de que los niños coman verdura y es muy fácil de hacer con ellos, porque recordad: lo importante es que ellos participen. ¡Puede llegar a ser muy divertido! ¡Y las ranitas están riquísimas!




Hoy, hemos  realizado en clase una receta saludable y atractiva, ya que consideramos que es un buen método para que los niños coman fruta, verdura y alimentos saludables.
Nosotras hemos cortado la sandía ne forma de gato y después, he cortado la fruta a trcocitos.
Los niños han hecho los pinchos con distintas frutas y, por último, hemos hecho una nariz al gato con uva. ¡Mirad qué maravilloso resultado!




Los peques se lo han pasado de maravilla y, lo más importante, ¡Se han comido toda la fruta!. Además, cada niño ha recibido una medalla como recompensa a su esfuerzo y dedicación. ¡Mirad qué bonita!





La gran mayoría de vosotros habréis visto esta mañana en la puerta de la clase un cartel, avisando de la actividad propuesta para hoy.
Sin embargo, hemos decidido compartirlo en el blog para que, aquellos papás y mamás que no han podido ir a la escuela y los docentes interesados, puedan verlo.



Os animamos a que hagáis las recetas con los niños/as en casa, es una experiencia muy divertida y una forma atractiva de presentar alimentos saludables a los niños.  Si os animais, os invitamos a que compartáis con todos nosotros algunas fotografías, las cuales sería interesante colgar en las clases y aquí, para que todos puedan verlas.
¿Y por qué no? os animamos a que inventéis junto a vuestros hijos e hijas vuestras propias recetas.
¡Estamos seguras de que haréis cosas maravillosas! ¡Dejad volar vuestra imaginación!

Como siempre, la clase de los Duendes y de los Garabatos, estaremos encantados de que compartáis con nosotros vuestras propuestas.


Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos más para inspiraros. ¡Están riquísimas! Os proponemos un juego...jugad con los niños a adivinar qué ingredientes llevan los platos que os proponemos. ¡Será muy divertido!


Barquito velero:






 Pajaritos en el nido:




 Setas silvestres:





¡Un abrazo y hasta pronto!

Glitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu DisplayGlitters de Texto - Tu Display

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL RESPONSABLE DEL COMEDOR, ¿QUIÉN SERÁ?




¡Bienvenidos un día más a nuestro blog!

Además de las propuestas de los cuentos que recomendamos en la publicación anterior, nos parece muy interesante involucrar a los niños y niñas en los momentos relacionados con la alimentación.
Es por ello, que nosotras hemos decidido hacer partícipes a nuestros pequeños en esta tarea. Se nos ocurrió la idea de meter en una caja (cada una en su aula), con papelitos con los nombres de todos los niños y niñas de la clase.
Cada día, elegiremos al azar un papel y el niño/a que salga, será ese día el responsable del comedor.
Esta actividad la realizaremos a lo largo del curso, de modo que todos los niños/as puedan participar.
Hoy ha sido el primer día que hemos realizado esta actividad en la clase de los Duendes. Mañana, la clase de los Garabatos con su "profe" Anais omenzarán a realizarlo también. 

¿Sabéis quién ha salido responsable hoy en la clase de los Duendes...? ¡Luís! ¡Enhorabuena campeón, lo has hecho de maravilla!
Os dejo una foto para que podáis verle!





¿CÓMO LO HAREMOS?
Cada dia, en la Asamblea, haremos el sorteo y recordaremos al responsable sus funciones:
1-Ayudar a la maestra a repartir los vasos y el almuerzo a sus compañeros/as.
2-Ayudar a la maestra a recoger la mesa.
3-Dirigir el trenecito cantando una canción hasta que todos estén sentados para almorzar.

Una vez recordemos sus funciones, pondremos al responsable un collar que llevará durante todo el día y que deberá cuidar y dejar en su sitio antes de irse a casa. La canción que cantaremos en el trenecito, será la siguiente:

       Después de un largo día
       me pongo a comer
       que ya llegó la hora
      y tengo que crecer
     Cojo mi vasito,
     me pongo en mi lugar
    me como la comida
   ¡Qué buena que está!
(Con el tono de la canción de Pin Pon)
     
En la puerta de la clase, hemos puesto un dibujo de un cocinero. Encima de la cara del cocinero, pegaremos cada día la foto del niño/a que salga responsable para que todos podáis saber quién ha sido el responsable


¡Esperamos que os haya gustado nuestra actividad! ¡Los pequeños están encantados!
Un saludo y hasta pronto!
Natalia y Anaís


CUENTOS PARA COMER SIN CUENTOS

¡Hola de nuevo! Hoy, os escribimos para recomendaros esta recopilación de cuentos, en los cuales numerosos personajes ficticios se encargan de enseñar y compartir los hábitos saludables con los niños, facilitando la introducción de los pequeños en la alimentación sana y equilibrada en la que no falta ningún alimento. Si os interesa leer más información sobre dicho libro, pinchad aquí.
En la biblioteca del colegio, hay un ejemplar por si os interesa echarle un vistazo. ¡Esperamos que os sea útil!

Alimentación infantil

Si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en preguntarnos. ¡Un saludo y hasta pronto!

Atentamente: La clase de los Duendes y la clase de los Garabatos

¿CÓMO TRABAJAMOS EN NUESTRAS CLASES ESTE TEMA?

Imagenes para hi5, Myspace y Facebook www.d-todos.com


Bienvenidos una vez más a nuestro blog.
Hoy, os contaremos cómo trabajamos en nuestras aulas el tema de la "alimentación saludable"
Nos ha parecido una propuesta interesante para compartir con vosotros, sobre todo con los papás y mamás de nuestros pequeños, porque como ya sabéis, en nuestras aulas valoramos mucho vuestra participación y nos parece de vital importancia una colaboración conjunta con vosotros.

¿POR QUÉ NOS PARECE INTERESANTE TRABAJAR ESTE TEMA EN NUESTRAS AULAS?

Promover hábitos correctos de alimentación en las aulas y en casa es muy importante, ya que, de esta forma, los niños/as irán adquiriendo actitudes relacionadas con una buena alimentación y una nutición variada, lo cual hará que evitemos casos de obesidad infantil y así poder prevenir una gran cantidad de enfermedades.




CUENTO DEL PAYASITO "CHIM-PÓN":
Esta semana, en ambas clases hemos contado un cuento para introducir a los niños en este tema: en primer lugar, contamos a los niños un cuento "El payasito Chim-Pón":
"Había una vez, un payasito que se llamaba Chim-Pón. Le  encantaba jugar con sus amigos al fútbol en el parque, pero desde hace un tiempo, no podía hacerlo porque le pesaba la barriguita de tanto comer pizzas, chucherías, hamburguesas y patatas fritas.
Sus amigos, no querían que Chim-Pón jugara al fútbol porque su barriguita no le dejaba correr para coger el balón y eso, hacía que Chim-Pón estuviese muy triste.
Un día, la mamá de Chim-Pón le oyó llorar.
-Qué te pasa, hijito?
-Me ha salido barriguita de tanto comer chuches y no puedo jugar al fútbol.
-Tranquilo, -le dijo su mamá- Si empiezas a comer fruta, verdura, bebes mucha agua y haces ejercicio tu barriguita desaparecerá. No olvides que comer muchas chuches no es bueno.
-Vale mamá, te haré caso. Tú siempre sabes lo que hay que hacer.
Así, Chim-Pón empezó a comer mucha fruta, mucha verdura, y todos los días hacía un poquito de ejercicio.
A los pocos días, estaba muy, muy fuerte y de nuevo, volvió a ser feliz jugando al fútbol con sus amigos en el parque.



OS INVITAMOS A APORTAR VUESTRO GRANITO DE ARENA:

Como bien sabéis, los cuentos son una muy buena forma de transmitir información a los pequeños. Es por ello, que consideramos de vital importancia tras contarles un cuento, realizar una reflexión con ellos. 
Os animamos a que  busquéis cuentos en casa, en internet, en la biblioteca, o donde se os ocurra y los compartáis con todos nosotros, asistiendo a clase para contárnoslo o, si no os es posible, dejándolos en el aula para que nosotras podamos compartirlos con los pequeños. 

En posteriores entradas, iremos publicando más actividades realizadas con los niños y niñas en el aula, así como posibles propuestas para que sigáis participando en nuestras aulas.
¡Un saludo y hasta pronto!
Anaís y Natalia





¡Estaremos encantados de recibiros en nuestras clases! ¡Agradecemos vuestra participación!












jueves, 22 de septiembre de 2011

¡¡BIENVENIDOS A "ALIMENTA TU VIDA"!!

¡Hola a todos y todas!, somos Natalia y Anaís, maestras de Educación Infantil desde hace 3 años del colegio "El Palmeral" de Alicante.

Este blog está diseñado para vosotros, padres y maestros, con el  objetivo de conocer la importancia de una correcta alimentación desde la primera infancia. Si queréis leer información acerca de la importancia que tiene este tema en la primera infancia, haced click aquí.

En nuestro blog, encontrareis mucha información acerca de este tema, así como maravillosas experiencias de aula llevadas a cabo con nuestros alumnos y alumnas para trabajar este tema.

Estamos abiertas a vuestras propuestas para que juntos lleguemos a inculcar a nuestros pequeños la importancia de una alimentación adecuada.

¡¡Esperamos que os guste y os sea muy útil!!

Un saludo: Natalia y Anaís


PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

Hola de nuevo, en la entrada de hoy, trataremos la importancia que tiene que los más pequeños tengan una alimentación saludable.

Como sabemos, en España, la obesidad infantil es un problema muy grave que sufren muchísimos niños y niñas. Las causas que provocan la obesidad son la inactividades física, el exceso de alimentos con alto porcentage calórico, el sedentarismo actual y principalmente la inadecuada educación alimenticia que los padres damos a nuestros hijos/as. Por esta razón, tanto padres como educadores/a, tenemos que enseñar a comer a los niños/as, ya que somos, en gran parte, los responsables de la conducta alimentaria de los más pequeños.

En primer lugar, tenemos que saber que los niños/as tienen que hacer al menos cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.





El motivo por el que tenemos que hacer estas cinco comidas diarias no es otro que distribuir de manera correcta las aportaciones calóricas y porporcionar a los niños y niñas la energía suficiente para aforntar las jornadas escolares.

Para seguir un dieta equilibrada que permita que nuestros alumnos/as o hijos/as crezcan de manera saludable, los expertos aconsejan basarse en los pirncipios de la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS.



A continuación, os hacemos un breve comentario sobre la pirámede de los alimentos para proporcionarios una serie de orientaciones básicas.

1. Es muy importante beber de uno a dos litros de agua al día.



2. Animar a los niños y niñas a realizar actividades físicas al menos dos veces por semana.



3. Al primer grupo pertenecen los cereales, el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, etc, que nos proporcionan proteínas de origen vegetal.



4. Es muy importante el consumo diario de frutas y verduras, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales.

 

5. La carne, el pescado y los derivados lácteos son fuente de proteínas. Es muy importante equilibrar el consumo de estos alimentos con frutas y verduras ya que estos tienen un importante valor calórico porque son fuente principal de proteínas de origen animal.



6. En la cima de la pirámide, encontramos los alimentos que debemos consumir ocasionalmente. En canvio, éstos están muy presentes en la dieta de los más pequeños: dulces, bollería industrial, aperitivos salados, chocolate, etc.



Con el siguiente juego, padre y niños podreís divertiros mucho al mismo tiempo qu aprenderéis una dieta saludable para ¡Crecer y haceros fuertes y grandes!




Para finalizar, queremos compartir este vídeo de la Televisión para padres, para complementar la información que hoy hemos expuesto sobre la alimentación y la salud, que nos ha parecido muy interesante.


Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre cúales son los alimentos más apropiados para que los niños lleven una vida saludable y puedan convertirse en grandes y fuertes "Duendes y "Luciérnagas".

Os aconsejamos que estéis pendientes de las próximas entradas, porque vamos a llevar a cabo un taller de recetas divertidas que estamos seguras que os va aencantar.
Natalia y Anais.

Hoy nos despedimos con Kitty Tutifruti. ¡Hasta pronto!

 TuDisplay.Net - Imagenes para MSN, MySpace, gifs animados, generadores de textos y mucho mas.